Degeneración macular por la edad
La Degeneración Macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina Degeneración Macular Asociada con la edad (DMAE o DME).
Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:
La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados Drussens. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
La DME húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con Degeneración Macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.
Los factores de riesgo para la DME son:
- Antecedentes familiares de la enfermedad
- Ser de raza blanca
- Fumar cigarrillo
- Dieta rica en grasas
- Ser mujer
Tratamiento:
- Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
- Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
- Medicamentos especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos se inyectan en el ojo (éste es un proceso indoloro)